Como has podido notar este relativamente nuevo puesto de trabajo es uno de los más buscados en esta época por las empresas, pero ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuántos tipos de Community manager existen? ¿Puede cualquier persona que tenga redes sociales manejar redes sociales profesionalmente? Te daré respuestas en este artículo basado en mi investigación y en mi experiencia.
¿Qué es un Community Manager?
El community manager es quien se encarga de mantener constante comunicación con los clientes, es la representación de la compañía en las redes sociales, se debe mantener actualizado en todo lo referente a las publicaciones de redes sociales, tener buena ortografía, saber diseñar y poseer conocimientos de servicio al cliente para que tenga una comunicación eficaz.
Debemos tener en cuenta que esta persona dependiendo de si trabaja para una agencia de publicidad grande, solo mantendrá las comunicaciones entre los clientes y buscar soluciones a los problemas o situaciones que tenga un usuario o cliente, porque existirá un equipo que se encargará de crear todas las estrategias, realizar los diseños a publicar y crear los textos o comúnmente llamados en la industria como copy; si es freelancer o en español trabaja de manera independiente este hará todos los procedimientos y manejará las estrategias que necesite quien le contrate.
¿Cuántos tipos de Community manager existen?
Existen muchos tipos y variados dependiendo los objetivos que se deseen alcanzar. Según el blog mktiandoparaempresas.blogspot.com existen estos:
Community Manager estratégico: Gestionan toda la estrategia en Social Media. Es decir, produce ideas, crea, genera, estructura, evalúa y organiza lo que se debe implementar. En general, su labor se orienta más al de un Social Media Manager.
Community Manager de activación: Implementan las actividades de la marca a través de flexibilidades y propuestas creativas.
Community Manager operativo: Se apegan a las estrategias del equipo de marketing. Por lo general, trabajan en agencias de mayor tamaño y en grandes empresas.
Community Manager ejecutor: No planifica, sino que ejecuta las medidas tomadas por los ejecutivos de cuentas de acuerdo a los objetivos planteados.
Community Manager analista: Analiza las plataformas digitales que se adaptan a los objetivos y públicos meta. Además interpreta la idea de los distintos medios en los que la empresa debe tener presencia.
Community manager de branding: Emplea estrategias de branding para desarrollar una marca personal. La intención es mostrar a través de las redes sociales los gustos personales y las afinidades de la marca para impulsar su presencia con mayor cantidad de comunidad.
Debemos tomar en cuenta que en algunos casos puede ser conocido o llamado como Social media manager, aunque el Social media es el responsable de las decisiones que se toman sobre las estrategias dado que las planificamcoordina e introduce en las redes sociales, según expresa el portal de https://www.iebschool.com/
¿Puede cualquier persona que tenga redes sociales manejar redes sociales profesionalmente?
Este es un gran NO, puro, simple y definitivo, no puedes poner a tu primo o a tu sobrina que son muy buenos publicando y te explico la razón, hay estrategias, normas y maneras de comunicarse con las personas y al ser la cara de la empresa, dejar en visto a una persona o contestarle de manera inadecuada puede desencadenar una mala reputación y una mala retroalimentación, evitando que tengas el resultado que realmente necesitas, las redes sociales, la internet tienen memoria y todo lo que publicas será siempre fácil de encontrar además de que la publicidad negativa pasa de boca en boca y nadie quiere perder ventas, sino al contrario tener una comunicación clara y concisa con las personas que nos siguen y que utilizan el servicio o compran el producto que les proveemos.
¿Cuáles son los objetivos de un Community Manager?
Dependiendo los objetivos que deseas alcanzar como empresa, ya sea obtener más seguidores o generar ventas, serán los que el Community Manager se encargará de alcanzar y estos pueden ser:
ü Gestionar y administrar las redes sociales.
ü Construir la comunidad.
ü Prestar atención al cliente.
ü Comunicar información relevante.
ü Identificar líderes de opinión o influencers.
ü Convertir a usuarios en embajadores
ü Realizar publicaciones en horas específicas
¿Cuáles son las habilidades técnicas y blandas de un CM?
Las habilidades técnicas son el manejo de programas edición y creación tales como: Photoshop, Indesign e illustrator; pueden ser muchos más dependiendo el nivel que se requiera.
Dentro de las habilidades están:
Buena ortografía
Manejo de PowerPoint
Manejo de Excel
Conocimiento de las redes sociales
Conocimiento de la audiencia
Conocimiento de analíticas
Hacer o realizar estrategias
Manejo de herramientas de redes sociales
Habilidades blandas
Comunicación
Capacidad de análisis
Creatividad
Organización
Curiosidad
Dedicación
Flexibilidades
Pasión
Paciencia
Ser asertivo
Por último y no menos importante, las funciones en pocas palabras de un Community manager es que es un creador de contenido o content creator y es un generador de retroalimentación, porque está en constante comunicación con los clientes y lo más importante mide los resultados con herramientas de analítica y luego rinde los informes para que otros departamentos puedan ver si se han alcanzado los objetivos que fueron establecidos o si se requiere realizar cambios en la estrategia.
El community manager debe poseer una gran capacidad de observación y manejar todas las nuevas tecnologías que puedan aparecer y un gran cúmulo de conocimiento para crear contenido, sin equivocarse, usando el lenguaje apropiado, mantenerse actualizado, saber la relevancia de los temas que maneje, investigar siempre para que la información que provea sea certera y no genere publicidad negativa.
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