viernes, 28 de abril de 2017

La magia de Marcio Veloz Maggiolo

 ¡Saludos mis estimados lectores!

Como han de recordar, he decidido aparte de mis escritos personales y noticiosos, incursionar en el mundo de los blogueros que hablan sobre libros, ¿Por qué? pues porque me encanta leer y pues también he decidido hablar de libros haciendo énfasis en autores de mi país y por supuesto de otros autores que lea.

Marcio Veloz Maggiolo (Fuente Externa)
En esta ocasión les hablaré de Marcio Veloz Maggiolo, dado que, ha sido premio nacional de cuentos y de novela por diferentes obras, dentro de sus cualidades está que es Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. Por estos méritos se le dedicó la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, destacando el detalle de que es el único a quien se le ha dedicado en vida esta distinción.

Debo compartirles que no tenía ninguna de sus obras y que un día buscando cierta Librería  me encontré con otra completamente diferente, y descubrí las obras de las cuales voy a compartirles.

Como de costumbre les compartiré fragmentos y frases que llamaron mi atención.

Marcio Veloz Maggiolo utiliza en estas obras el género Ficción histórica, dado que toma momentos de la historia para desarrollar a sus personajes. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán.

¿Por qué digo que tiene magia? 

Porque este autor, que me ha parecido maravilloso por la manera en que sus personajes cuentan la historia, te hacer quedar pegado de sus páginas deseando más, y que más magia que esa, desear conocer a fondo la historia y leer todo el texto y no encontrar cosa más interesante que lo que nos cuenta y quedarnos con el gusanillo de continuar leyendo sus obras.

Habiendo explicado mi punto les comparto sus cuentos y novelas:

El buen ladrón

Esta Novela está basada en el tiempo en que Jesús se encontraba ministrando su palabra y realizando milagros y toma las escenas de la muerte y resurrección. Me pareció completamente interesante la manera en que el autor describía las situaciones que allí se vivieron Denás, Midena y su anciana madre. La característica más importante de esta obra es como cuenta la historia la madre de Denás en un tono persuasivo, en el que sientes que ella te habla contándote la historia y transmitiéndote sus sentimientos.

Denás sufría de epilepsia y siendo un niño, su madre quedó en estado de embarazo y no quiso saber y mucho menos tener cerca al padre de la criatura, logrando que este se fuera. Al estar embarazada su madre, él comienza a buscar con que subsistir y ayudar a su Madre, por lo que se convierte en ladrón y durante toda su vida se dedica a serlo para ayudar a su madre a criar a su hermana (quien se convierte en prostituta para también mantener a su madre) y llevar de comer a la casa.

Y que al descubrirse todo su hijo es crucificado al lado de Jesús, bueno tendrán que leerla, no les haré spoiler de esta historia.

Marcio Veloz Maggiolo, El buen ladrón, página 18

La vida no tiene nombre

En esta ocasión Maggiolo se transporta a la primera Intervención norteamericana armada ocurrida en la República Dominicana en el período 1916-1924, en donde narra todas las vicisitudes de Ramón Vieth, alias El Cuerno, quien es un guerrillero hijo de una haitiana llamada Simián, quien había sido violada en varias ocasiones entre ellas las de su amo, un rico terrateniente del Seibo de ascendencia holandesa, para quien trabaja como sirvienta en su hacienda y quien es el Padre de Ramón.

Ramón cuenta su historia desde la cárcel en la que se encontraba y después de haber sido uno de los guerrilleros más temido y buscado, decide dejar esa vida porque descubrió que peleaba por la gente, pero que la gente ya se había acostumbrado a que les dieran de comer y a intercambiar a sus hijas por favores de los militares.

Es atrapado, debido a que después que se marchó alguien siguió usando su alias, para continuar realizando fechorías. La manera en que cuenta la historia Ramón es desde su pensamiento por lo que utiliza un tono agresivo, pero que al mismo tiempo te hace sentir la necesidad de seguir leyendo su historia y te hace sentir como si escucharas su voz. Y algo importante de destacar es la decepción que siente por todas las circunstancias que vivió hasta ese momento de su vida.

Marcio veloz Maggiolo, La vida no tiene nombre, página 27.


El jefe iba descalzo

Comentarles que esta historia la cuenta un protagonista diferente y que me llega la frase ponte en los zapatos de la otra persona ¿Por qué? sencillo, la historia es sobre algunas situaciones en la vida de Rafael Leonidas Trujillo,  quien fuese el dictador que gobernó a la República Dominicana durante 31 años. Imagínense que dirían sus zapatos, pues en esta ocasión hablan las botas de este dictador. El tono en esta historia me parece reflexivo, dado que te hace analizar y discernir.

Estas botas, cuentan desde cómo llegó al país, hasta sus últimos días en los pies de su dueño, y lo más importante especifica que sabe que es un par de botas pero habla en primera persona sobre ella y su dueño e incluso cuenta quien la encontró Bolívar y sobre la recompensa que cobraron por retornarla al museo de Historia porque se le consideraba patrimonio de la historia, Bolívar (Don albóndiga), Patricio y Malena.

Por momentos me reí y por otros me entristeció, porque de alguna manera los personajes que encontraron las botas representan la manera de vivir que tienen muchas personas actualmente y que a pesar de haber sido escrita hace tanto tiempo, aún se viven.


Marcio Veloz Maggiolo, El jefe iba descalzo, página 11. 


Judas

Regresamos a este cuento bíblico, que habla justamente de Judas Iscariote, en esta ocasión Marcio Veloz  Maggiolo, muestra una versión de Judas, en la que por medio de una carta, se comunica con su padre Simón, en la que le expresa sus frustraciones y descarga todo lo que no le dijo mientras vivía con el, pero también va contando como fue creciendo con la falta de su cariño y aprobación que disfrutó su hermano Moabad. 

Existe una segunda carta en la que Moabad le cuenta a su padre Simón cómo engañó a su hermano, le robó la esposa y quemó su casa en venganza, haciéndolo quedar en bancarrota e incluso sobre sus últimos días junto a Jesús y cómo entendió que el debía entregarlo, explicando que era una victima de la situación.

Este último no me gustó tanto como los anteriores, aunque si me hizo sentir la necesidad de continuar leyendo la historia y conocer el desenlace.

Marcio Veloz Maggiolo, Judas, página 55.


Actualmente poseo 7 Libros de Marcio Veloz Maggiolo, por lo tanto habrá una próxima publicación sobre ellos en el blog, espero que les halla gustado esta entrega y ya saben nos leemos luego, si deseas puedes comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario