lunes, 22 de febrero de 2021

Batey Relief Alliance fortalece servicios a 12 mil con VIH, y entrega alimentos e insumos a más de 20 mil familias

Santo Domingo, D.N. – La organización no-gubernamental estadounidense de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance (BRA) y su homóloga BRA Dominicana, acordaron unirse a la entidad Pact RD para asumir acciones que disminuyan el impacto del VIH en las poblaciones más vulnerables en la República Dominicana.

El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, explicó que el Programa de Ayuda Alimentaria de 18 meses, financiado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), distribuirá 150.08 toneladas métricas de productos alimenticios deshidratados a 20,700 familias que viven en comunidades altamente vulnerables.

Dijo que estas entregas serán dirigidas a 12,000 personas afectadas por el VIH, quienes también reciben apoyo de salud y de atención al VIH por el proyecto de la USAID ACHIEVE, implementado por la organización Pact en varias provincias del país, incluidas a Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Indicó que, en estrecha coordinación con Pact para el Proyecto ACHIEVE, BRA hizo entrega de 12,670 unidades de alimentos fortificados, 6,400 unidades de vitaminas prenatales y 19,200 unidades de proteínas para niños y niñas menores a los socios implementadores del proyecto para su distribución entre las familias a su cargo, entre febrero y agosto del 2020.

Señaló que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Proyecto ACHIEVE de la USAID, está trabajando para mejorar la salud y el bienestar de las personas viviendo con el VIH y sus familias, las cuales reciben atención y tratamiento del VIH en instalaciones seleccionadas apoyadas por los fondos del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA de los Estados Unidos (PEPFAR), utilizando un modelo comunitario de gestión de casos. Los servicios que presta ACHIEVE se enmarcan en cuatro dominios que son: salud, escolaridad, estabilidad y seguridad.

Ulrick agregó que BRA incide también en el fortalecimiento de la Red de los Servicios de Atención Integral (SAIs) de la Provincia Monte Plata, en el Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras de Monte Plata, Hospital Municipal de Yamasá y el Centro de Atención Primaria en el antiguo Centro Médico BRA en Batey Cinco Casas.

Manifestó que dentro de las metas de BRA se incluyen: realizar más de 3,000 pruebas de VIH con consejería pre y post prueba a poblaciones vulnerables y fortalecer al servicio en atenciones médicas integrales en los tres centros médicos. La intervención de BRA impactará a más de 4,000 familias en la provincia Monte Plata.

En su primer trimestre de juramentado presidente Círculo Reporteros Gráficos insiste en mejores salarios

Santo Domingo, República Dominicana.- Como deprimente calificó el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos el salario de los profesionales del lente en República Dominicana, señalando que, en el mejor de los casos, un camarógrafo devenga 17 mil 600 pesos al mes, pero que hay quienes cobran hasta 12 mil, cuando la canasta básica familiar ronda los 40 a 45 mil pesos. 

En ese sentido, Corpus Montero insiste en una mejoría en el salario de los camarógrafos, precisando que su trabajo es vital para el quehacer periodístico.

Entrevistado por la periodista Margarita Bruno Espino, radicada en España, Montero señaló que “nuestras familias, nosotros la pasamos difícil, pese a que somos profesionales y merecemos ganar un sueldo que nos permita vivir dignamente”.

A sus tres meses de juramentado señaló que ha venido luchando y librando batalla para que se dignifique el salario del reportero gráfico. 

Montero reconoce, que para que se pueda mejorar el trabajo de reporteros gráficos es necesario que los mismos mejoren sus capacidades. 

“Venimos realizando trabajo de grandes ligas enfocado en formar miembros para que puedan mejorar sus salarios, ya que un técnico capacitado y bien formado puede ir a una empresa y exigir un salario”, expresó. 

Señaló que para tales fines, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha otorgado becas a los miembros del Círculo de Reporteros Gráficos. 

“Si usted se capacita, si usted estudia puede exigir un salario, si usted se queda como un simple reportero gráfico estará condenado de por vida a un sueldo de miseria”, precisó Corpus Montero. 

El presidente del gremio que agrupa a los reporteros gráficos dijo esperar en sus dos años de gestión poder realizar al menos el 70 por ciento de proyectos en carpeta, entre los que figura una filial en Puerto Rico.

INESPRE lleva bodegas móviles a municipios y sectores de Puerto Plata

Puerto Plata.- Cientos de personas residentes en 10 sectores populares de la provincia de Puerto Plata podrán comprar alimentos a bajos precios a través de las bodegas móviles del INESPRE, este martes 23 de febrero del 2021. 


El lanzamiento del tercer operativo en esta provincia está coordinado por la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte y el director del INESPRE, el ingeniero Ivan Hernández Guzmán.

Las ventas populares en las "bodegas móviles" se realizarán mañana en los sectores Las Mercedes, Batey Tres y Muñoz de esta ciudad.

También serán beneficiadas las comunidades de Imbert, Guananico, Villa Isabela, Los Hidalgos, Sosúa, Montellano y Yásica. 

La representante del Poder Ejecutivo anunció que por disposición del Presidente Luis Abinader, las bodegas móviles visitarán 10 sectores en Puerto Plata y trabajan arduamente para aumentar la cantidad y variedad de productos que serán comercializados.

En total, diez camiones estarán distribuidos en las comunidades y sectores ya mencionados de esta provincia, la hora de inicio es a las 10:00 a.m y culmina a las 2: 00 p.m.

Fundación Rienda Juvenil realiza encuentro con niños

 Santo Domingo Este.La Fundación Rienda Juvenil realizó su primer encuentro presencial de este año 2021 con un grupo muy limitado de niños y niñas de escasos recursos del Sector El Almirante en Santo Domingo Este, una actividad comunitaria donde más que alegrías para los niños del sector, también se les llevó un mensaje de aliento y esperanza por parte de su presidente el Sr. Pedro R. Castillo. 

 La actividad incluyo, entrega de juguetes por Plaza Lama, embutidos de Induveca, Productos Santal y Parmalat, golosinas, rifas, concursos y un refrigerio al final.

 Llevada a cabo este sábado 20 de febrero 2021, en el Club Deportivo y Cultural El Almirante, donde se dieron cita 75 niños y niñas, aunque su capacidad es para 500 personas.

 El presidente de la Fundación Rienda Juvenil Sr. Pedro R. Castillo dice que todas las Fundaciones que surgen en el país, lo hacen con el objetivo de contribuir y ayudar a que las cosas marchen bien, a que haya equidad y sobre todo a orientar a los niños, jóvenes y personas en general que necesiten dicha orientación.

 Castillo también expresó que su objetivo no solo es compartir con los niños dulces y juegos, sino también hacerle saber cuál es el compromiso de cada uno de ellos en la Sociedad, estudiar, obedecer a sus padres y el de la Sociedad es allanarles el camino para que puedan ser hombres y mujeres de bien en el mañana.  

 La Fundación Rienda Juvenil cumple ya sus 4 años de labor social ininterrumpida realizando eventos de carácter social, capacitaciones mediante charlas, conferencias, orientaciones familiares y ayuda para los más necesitados. 

Ministerio de Trabajo y Cámara de Comercio dotarán de firmas digitales a teletrabajadores.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo (CCPSD), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de dotar de firmas digitales cualificadas a los teletrabajadores que se encuentran laborando bajo esta modalidad.

El acuerdo establece que la  CCPSD, a través de su producto Digifirma ofrecerá la obtención de la firma digital cualificada por un costo de $300 pesos, la cual podrá ser utilizada por un período de 30 días a partir de su emisión, únicamente para la presentación de los contratos y/o adendas de teletrabajo ante el Ministerio. 

Las entidades resaltaron que el precio regular de la firma es de un total de 45 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, y establecer este monto único para teletrabajo es una solución más a favor de los trabajadores y empleadores.

Con esto las entidades buscan promover la eficacia en el registro de los contratos y/o adendas, así como la reducción de obstáculos para aquellas personas que quieran presentar los mismos ante la institución gubernamental de manera digital.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el Ministerio tiene el firme compromiso de continuar buscando soluciones  y desarrollar facilidades a las empresas y a los trabajadores, para asegurar la permanencia de los puestos de trabajo en la actualidad.


“Continuamos en la búsqueda de herramientas para la reinserción laboral de los trabajadores y para la reactivación de la economía del país. El Teletrabajo es una modalidad que permite a muchas empresas en medio de la crisis sanitaria, continuar sus operaciones y preservar los puestos de trabajo con que cuentan, apoyados en el uso de la tecnología y los recursos adecuados”, concluyó De Camps.

De su lado Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, reafirmó la posición de la entidad que preside, en dar soporte y facilidades distintas a las personas y a los comercios para la estabilidad económica del país en estos tiempos de crisis.

Reiteró además que los nuevos tiempos llaman a las empresas y a los trabajadores a reinventarse, y apoyarse en los recursos tecnológicos que promueven y facilitan el trabajo. “El trabajo a distancia, es una solución factible para que la productividad de las empresas no se vea afectada del todo y puedan continuar operando, a la vez que movilizando la economía del país”, finalizó Luna.

Se recuerda que en noviembre del 2020,  el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 23/2020, modificada por la 27-2020 sobre la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo en República Dominicana, y el registro adecuado de sus contratos en la entidad gubernamental. La misma se emitió en procura de potenciar la generación de empleos, preservar los ya existentes,  aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, así como la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y al uso de las herramientas tecnológicas y de la comunicación,  para mantener activa la economía del país salvaguardando y protegiendo los derechos de los trabajadores y los empleadores establecidos en el Código de Trabajo.

Presidente Abinader instruye mediante el decreto 62-21 la intervención de varios vertederos

 Establece la construcción de estaciones de transferencias

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró mediante el decreto 62-21 de interés nacional la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.

En su artículo 2, este decreto dice que se dispone la inclusión de la intervención de vertederos descrita en el artículo anterior como uno de los planes especiales de la Presidencia a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Agrega además que, “esto conforme a lo dispuesto en el decreto núm. 491-12, del 21 de agosto de 2012, modificado por el decreto núm. 3 89-20, del 24 de agosto de 2020”.

Esta disposición instruye de igual modo que todos los órganos y entes de la Administración Pública para que, dentro de sus facultades y funciones, asistan a la PROPEEP en la ejecución del actual decreto

Fiscal Mirna Ortiz destaca que el Ministerio Público ha logrado incorporar todas sus pruebas en el juicio Odebrecht

 Continuará incorporando más evidencias en la jornada de este martes

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó este lunes que el Ministerio Público continúa incorporando sus pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht y aseguró que no ha existido ninguna decisión del tribunal que excluya evidencias.  


“Lo que el tribunal ha hecho es recurrir a una decisión anterior en la que saca del proceso toda aquella información que sobrepase la autorización de allanamiento”, explicó la fiscal Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo litigante que representa al Ministerio Público en el juicio y que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho. 

¿Qué implica esto? Que si el juez ordenó al Ministerio Público la posibilidad de requerir información a la Superintendencia de Bancos desde el año 2000, por poner un ejemplo, al 2014, y en el informe llega información de 2015, el tribunal no va a tomar en cuenta, para la valoración, la información que exceda la orden, por ejemplo la de 2015”, amplió Ortiz a la prensa.

En ese sentido, enfatizó que no se ha excluido ninguna prueba y resaltó que “todos los soportes de los informes están siendo incorporados”. 

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, habló con los periodistas luego de concluir la audiencia de este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el caso por los US$92 millones que pagó la empresa brasileña Odebrecht para lograr la adjudicación de obras del Estado en el país. 

El juicio se sigue en contra de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, quienes son acusados de violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Este lunes el Ministerio Público continuó con la incorporación de las pruebas a través de su testigo número 12, la analista Marielys Abad Díaz, mediante la cual incorporó informes financieros relativos a los imputados Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

El órgano persecutor de la corrupción informó que sigue avanzando con la presentación de sus pruebas para demostrar que los imputados incrementaron sus patrimonios producto de actividades ilícitas con la empresa constructora. Dijo que en total 28 testigos ofrecerán sus declaraciones durante el proceso. 

Explicó que, en la jornada de este martes 23 de febrero, a las 9:00 de la mañana, continuarán con la incorporación de evidencias ante el tribunal que integran las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real dice que urge liberar la propuesta de Ley Cooperativa de la carpeta legislativa

 Yanio Concepción afirma que el crecimiento del movimiento cooperativo ha sido exponencial a lo largo del tiempo y ya es imperativo crear la Superintendencia de Cooperativa

Santo Domingo. - El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, afirmó que es un anhelo de todos los cooperativistas que en el Congreso Nacional se libere de la carpeta legislativa el proyecto de Ley Cooperativa que crearía la Superintendencia de Cooperativas (SUPERCOOP) bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda.

Concepción aseguró que “es preciso que se tome la decisión de apoyar este gran avance que fortalecerá la regulación de este modelo de empresa y su integración socioeconómica en el desarrollo de nuestro país”.

El destacado cooperativista explicó que hoy día, la ciudadanía está integrada a las cooperativas alcanzando una membresía de dos millones doscientos mil asociados, incidiendo en el 21.43% de la población dominicana, e impactando el 43.92% de la población económicamente activa, con mil quinientas cooperativas y grupos a nivel nacional, lo que representa una movilización de recursos financieros de más de ochocientos mil millones de pesos anuales, para un índice superior al 7% del Producto Interno Bruto (PBI).

Esto refleja el avance y comportamiento de un movimiento socioeconómico de un sector que merece la atención de los legisladores para que asuman la tarea de actualizar el marco jurídico que data del 1964, para la regulación de las cooperativas con la ley 127-64 y la ley 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) como organismo de fomento, supervisión y fiscalización.

“Con el avance del Cooperativismo dominicano, esperamos que los poderes públicos, impulsen como país dignatario de la ONU la adopción de medidas que fomenten la presencia de nuevas cooperativas en el desarrollo rural, que es el más carenciado del país”.

Concepción reiteró que es el momento de actuar, que los legisladores ungidos en su facultad para responder al país, aprovechen la oportunidad para definir el desarrollo y la nueva visión del sector cooperativo dominicano.

“Es la oportunidad de actuar para el Estado que lamentablemente ha mantenido huérfano a un cooperativismo dominicano, que ha crecido de forma constante en la competitividad financiera, y ha asumido una potencialidad económica admirable en la zona rural y urbana. Ahora solo esperamos un marco jurídico adecuado a la identidad cooperativa y economía social que nos ayude a enfrentar todo tipo de crisis económica, social y climática”, señaló Concepción.  

MAP reitera horario laboral hasta 3:00 p.m. y reducción de personal en instituciones

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que se mantendrá el horario laboral para el sector público hasta las tres de la tarde y la asistencia de solo el 40 por ciento de los empleados, como parte de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

El licenciado Darío Castillo Lugo, explicó que esta medida continuará aplicándose desde este martes 23 de febrero hasta el lunes 8 de marzo, como una adenda de la resolución 0003-21 que actualiza horarios y condiciones de trabajo en el sector público a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del Covid-19, y como forma de reforzar y dar cumplimiento a la aplicación del decreto 107-21 emitido el domingo 21 que reitera las medidas del 37-21, del 22 de enero del 2021.  

En ese sentido, el funcionario dijo que el horario de labores en las instituciones públicas se mantiene hasta las tres de la tarde y el 40% de la plantilla de empleados no esenciales para la actividad del Estado continuará sus labores desde sus hogares, a través de los medios tecnológicos que permiten el teletrabajo.

Sin embargo, sostuvo que los órganos o entes públicos que por su naturaleza tienen que ofrecer servicios en diferentes horarios, quedan en libertad de acomodarlo.

Para el teletrabajo, la resolución da prioridad a quienes sobrepasan los 65 años de edad, a las embarazadas, a quienes padecen de enfermedades calificadas de alto riesgo, sin importar la edad, como cáncer, enfermedad renal y diabetes mellitus tipo II.

También a quienes padecen de afecciones cardíacas graves, asma, personas inmunodeprimidas a causa de trasplante de médulas ósea o de órganos, VIH, el uso de corticoides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario y de cualquier enfermedad que consideren las autoridades sanitarias.

Esta medida mantendrá el mismo horario en todo el territorio nacional de lunes a viernes, de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

La disposición mantiene la vigencia de las medidas dispuesta en el decreto 37-21, que otorga una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias, de manera que las personas podrán transitar de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

El ministro de Administración Pública exhortó a todos los servidores públicos a continuar con la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Reiteró la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de los servidores públicos en las oficinas e instalaciones de los entes y órganos públicos, como medida esencial para evitar la propagación de Covid-19, cuyo incumplimiento será sancionado con las medidas establecidas en la Ley General de Salud 42-01

domingo, 21 de febrero de 2021

Daniel Santacruz y Eddy Herrera Ganadores del Latin GRAMMY lanzan tema juntos

 

Miami, FL.- Los ganadores del Latin GRAMMY® 2020 en la categoría "Mejor Álbum Tropical Merengue/Bachata", Eddy Herrera y Daniel Santacruz, se han unido para presentar el tema "Mi Forma de Amar".

"Aunque nos une una gran admiración y amistad desde hace muchos años, fue justamente después del GRAMMY que surgió la idea de hacer este tema juntos y presentarlo a nuestro público" expresó Eddy quien quedó en este empate histórico junto a Daniel.

"Trabajar junto a Eddy es algo muy especial para mí. Es un artista al que he admirado siempre por su gran talento y ética profesional" expresó Daniel sobre este tema que cuenta con la producción musical de Edwin García y la mezcla de Allan Leschhorn.

"Mi Forma de Amar" se encuentra disponible en todas las plataformas e incluye un vídeo musical grabado en la ciudad de Santiago de los Caballeros bajo la dirección de Luis Gómez.

Eddy Herrera es uno de los artistas de la República Dominicana con más reconocimientos en toda Latinoamérica, y por ello, es considerado uno de los más exitosos, llevando en alto la bandera dominicana y el merengue. Algunos de sus éxitos: "Carolina", "La Bailadora", "Si Tu Te Vas", "La última Vez", "Te Amo", "Pégame Tu Vicio", "Tú Eres Ajena", "Demasiado Romántica", "Un Idiota", "Como Llora Mi Alma", "A Dormir Juntitos" Liz ft. Eddy Herrera, "Culpables", "Como Hago", "Lo Perdí Todo", "Ahora Soy Yo", "Me Siento Bien", entre otros.


Santacruz posee una carrera musical con grandes reconocimientos dentro de los que se destacan además del premio del Latin GRAMMY posee 8 nominaciones, 3 estatuillas de Premios Lo Nuestro, 3 de Premios Billboard de la Música Latina, 12 Premios ASCAP y 2 Premios Soberano de la República Dominicana, entre otros reconocimientos.

ITLA-CDP firman acuerdo para capacitar a periodistas en diseño y administración de periódicos digitales

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), firmaron este jueves un acuerdo de colaboración mediante el cual los periodistas serán capacitados en las áreas de tecnología, redes sociales, diseño y administración de periódicos digitales e inglés, entre otras disciplinas.

El convenio establece que los diplomados y cursos podrán extenderse a otras áreas técnico-profesional que ofrece la institución de educación superior para lo cual sólo habría que agregar un adendum al acuerdo.

De acuerdo con la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, y el Rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, la entidad educativa ofrecerá 200 becas a los miembros del gremio profesional y será extensivo a fotoperiodistas y reporteros gráficos, entre otros, los cuales podrán cursar los diplomados en administración de redes sociales, diseño de periódicos digitales y cursos de inglés.

Castillo dijo que todo está preparado para que los diplomados se inicien de inmediato, de manera que los periodistas aprovechen la disponibilidad, el cuerpo técnico, profesional y las instalaciones físicas de ITLA.

Mientras que Omar Méndez Lluberes expresó que el ITLA se siente honrado de renovar alianzas con el CDP, de manera que los profesionales de los medios puedan contar con la institución como aliada para la formación técnico-profesional.

Dijo que esa entidad se pone a disposición de la clase periodística nacional y de la prensa en sentido general para ayudarlos a capacitarse cada vez más y aumentar y mantener los niveles académicos requeridos por los tiempos actuales.

Mercedes Castillo agradeció la presencia en el acto de los destacados periodistas  José Beato, secretario general del SNTP, Julián Sosa, secretario de Educación del CDP, Olivo De León, presidente IPPP, Aurelio Henríquez tesorero del CDP, Félix Almonte, Director de la Escuela de Periodismo de la UASD, Ramón Colombo decano de la prensa, Juan De Dios Mauricio De Lancer, decano de la prensa,Isabel Cordero, directiva seccional la Florida Central ,Carlos Aguirre,director Comunicación del Senado, Raúl Hernández, coordinador comisión de planificación del CDP, Gabriel Cruzman, secretario educación SNTP,José Abreu directivo SNTP, Lorena Herasme,directora de comunicación del ITLA, así como s los periodistas y reporteros gráficos y televisión que cubrieron las incidencias de la firma.

Licenciatura en Psicología del INTEC, primera con acreditación internacional en República Dominicana

La acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó al INTEC el aval internacional por 5 años.

SANTO DOMINGO. – La licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de este organismo.

Con esta acreditación, que fue otorgada por cinco años, el organismo internacional establece que el INTEC ofrece un programa con criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza-aprendizaje, servicios, resultados y pertinencia social, la calidad de su cuerpo docente y la alta valoración de sus egresados. 

Adicionalmente, el reconocimiento internacional que otorga la acreditación permite a los egresados continuar posicionándose en los programas de formación psicológica especializada en Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y República Dominicana.

“La acreditación es un proceso de evaluación institucional y de la carrera, a partir de criterios e indicadores, que certifica una formación de calidad de nuestros estudiantes y el impacto social de los egresados”, resaltó Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC. 

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA- CNEIP) tiene acreditadas 110 instituciones de educación superior. El CNEIP fue fundado en 1971 y es un organismo sin fines de lucro orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos en psicología, en el ámbito nacional e internacional a través del proceso de acreditación. 

Además, la entidad fomenta en las instituciones de educación superior una cultura de mejora continua, propicia que el desempeño de los programas alcance parámetros de calidad nacional e internacional y contribuye a que dispongan de recursos suficientes y de mecanismos idóneos. 

Para lograr el aval internacional, el INTEC pasó por un exigente proceso de revisión que evaluó diez componentes y 119 indicadores. Las 10 categorías que evalúa el CA-CNEIP en cada uno de los programas de licenciatura en psicología se organizaron en seis mesas de trabajo representados por estudiantes, egresados, profesores, colaboradores y directivos.

La decana Ordehi resaltó que el INTEC ha seguido detalladamente el proceso de autoevaluación guiado por los protocolos y los indicadores propuestos por la agencia. La metodología de trabajo se fundamentó en el aprendizaje institucional adquirido a partir de las acreditaciones que ha recibido en la academia por el Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS), el Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE) y la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, en inglés). 


Sobre la licenciatura en Psicología 

El profesional egresado de la licenciatura de Psicología del INTEC desarrollará las competencias requeridas para estudiar y acompañar a individuos y a grupos en el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos, conductuales e interpersonales, desde una perspectiva transdisciplinar, enfocada en el bienestar de la sociedad.

Los egresados pueden trabajar en las empresas u organizaciones, en cualquiera de las áreas de la gestión del talento humano, así como en la intervención para la mejora de la convivencia en las organizaciones. De igual manera, puede desempeñarse en el ámbito social, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo centros educativos, comunidades específicas, trabajo con poblaciones vulnerables, bienestar emocional, entre otras.

Además pueden trabajar en hospitales, clínicas y prácticas privadas, como psicoterapeutas o como evaluadores tanto para el área clínica como vocacional.

La licenciatura tiene tres concentraciones: Psicología Clínica, que permite desempeñarse tanto en el plano de la prevención e intervención en salud mental, así como en el acompañamiento de procesos de desarrollo personal y grupal; Psicología Social y organizacional, faculta para dedicarse al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales; y Desarrollo humano y educación, que provee herramientas para ofrecer asesoría y acompañamiento socio psicopedagógico personal, familiar e institucional.

Realizan operativo de Renovación de Pasaporte en Pensilvania, EEUU

Pennsylvania, Estados Unidos.-Con el objetivo de facilitar la renovación de pasaportes a los cientos de dominicanos que residen en Hazleton Pennsylvania en Estados Unidos, el presidente de la casa dominicana, Lic. Víctor Pérez adjunto a autoridades consulares, llevaron a cabo un amplio operativo de renovación de ese importante Documento. 

Los beneficiarios aplaudieron la iniciativa, ya que, por motivo de la pandemia del Covid - 19 la Dirección de pasaportes ha mantenido limitada sus operaciones tanto en el país como en el resto del mundo según manifestó  Pérez.

Ademàs, adelantó que la institución que preside se abocará a desarrollar actividades de este tipo para facilitarles la vida a la diáspora dominicana que reside en Hazleton Pennsylvania. 

Los beneficiarios mostraron su satisfacción con la iniciativa, al considerar que  la misma significa ahorro de tiempo y dinero lo que repercute positivamente en la economía familiar.