Santo Domingo.- El éxito de una organización o negocio se mide por las metas logradas, en el tiempo establecido para ello. Pero, alcanzar esos objetivos dependen de muchos actores, quienes juegan roles importantes y que a su vez deben estar inspirados por un líder que les transmita confianza y credibilidad. De ahí la necesidad de cimentar las bases de todas las relaciones en la confianza, pero para que esto sea posible es indispensable creer primero en sí mismo. Así lo sostiene Gary Judd, conferencista internacional de la firma Franklin Covey.
Estas premisas fueron compartidas por Judd en el Social Business "Leading at the speed of trust", desarrollado en el Club Body Shop, donde también habló de los 13 comportamientos definidos como críticos y esenciales para consolidar la confianza en los equipos y las organizaciones de forma sistémica y estructurada. Hablar directo, demostrar respeto, crear transparencia, corregir equivocaciones, demostrar lealtad, lograr resultados, mejora continua, confrontar la necesidad, clarificar expectativas, practicar la rendición de cuentas, escuchar primero, sostener los compromisos, y extender la confianza. De no considerarse estas conductas, la organización estaría propensa a pagar un “impuesto adicional”, que en muchas ocasiones se reflejan con jornadas extras de trabajo, incrementando así los costos.