miércoles, 10 de febrero de 2016

Asesinato a la lengua española

Escribir con faltas ortográficas parece ser un mal que aqueja a toda esta generación de jóvenes, no importa que tanto le corrijas, hablan de la inmediatez al escribir y que puedes entender lo que dije. 

Ese no es el detalle, el detalle es que si te gradúas de la Universidad y pones en todas partes el logro que alcanzaste y todo el sacrificio que implicó llegar a obtener ese tan anhelado título y salir a buscar trabajo, aunque tengas las cualidades y seas la persona adecuada para la posición, al momento de ver como escribes aunque te expreses y manejes los conocimientos es algo que te resta.


Hoy en día es lamentable que en todas las Redes Sociales encuentres faltas ortográficas por doquier, gente que se te declara enviándote un mensaje con tantas faltas de ortografía que pueden suceder dos cosas: 
1-Reírte y seguir la corriente, por ende aceptar el noviazgo, para luego querer hacer presión a esa pareja para que aprenda.
2- Que te de un infarto visual, y quedar como la loca de la ortografía .


No soy exagerada, pero es la realidad de mi día a día, ver jóvenes universitarios, que no ponen acentos, que obvian los signos de puntuación y es más lo que escriben no puede ser muchas veces descifrado y que sólo quieren hacer los trabajos a computadora para únicamente copiar y pegar. En muchas ocasiones sus escritos carecen de sintaxis y hasta de sintagma porque no se tomaron la delicadeza de prestar atención a lo que hacían o un simple copia y pega para salir del paso.

Si no lo sabe entérese, todos los profesores o maestros por mas ocupados que estén  leen sus trabajos y sino pueden hacerlo tiene a una secretaria por clase que si lo hará y usualmente esos profesores o maestros escogen a quien mejor escribe y cumple con los requisitos de realizar las encomiendas que este les indique.
Fuente Externa

No culpo a los adultos mayores por escribir mal, muchos de ellos aprendieron recientemente y se les perdona que al menos puedan leer y escribir, pero cuando hablamos de estudiantes a cualquier nivel, es realmente desconcertante el nivel de profesionales que tenemos hoy en día.

Lo último que pude notar es que alguien hacia un mensaje público dirigido a una muy reconocida señora de cierta emisora Radial muy escuchada en la República Dominicana y aunque tenía un punto que defender el caballero lo que me dio fue pena, porque por llamar la atención de alguien presentó todas las faltas ortográficas y causó burlas de su persona justo de quienes quería generar todo lo contrario, que compartieran para que todos supieran a que dicho señor se refería.

Fuente Externa
Puede suceder que un día se te escape un error al escribir porque verdaderamente somos humanos y tenemos defectos, pero debemos recordar que los signos de puntuación, dígase los signos de interrogación y los signos de exclamación se abren y se cierran, lo digo porque las personas hacen una preguntan o exclaman algo y sólo ponen el signo del final como si estuvieran  escribiendo en inglés. Es genial que usted maneje varios idiomas y se supere, pero cada idioma requiere que se les respeten sus reglas gramaticales.

Fuente Externa

Dentro de todas las cosas que he visto, lo peor ha sido comprar libros de grandes comunicadores y con trayectorias intachables y encontrar errores donde cambian la S por la C y viceversa y muchos tantos que no me llegan ahora a la memoria, pero que en definitiva me da a entender que nos hacen mucha falta los correctores de estilo y que en definitiva los editores y editoras de libros no le hacen esos trabajos a quienes hoy en día aún imprimen sus libros para el goce y disfrute de los contenidos a sus lectores.

Otras de las tantas cosas que si continúo no leerán nada y se irán como de hecho pasa en todo momento, es que la gente para no poner los acentos escriben en letras mayúsculas y dejarles saber o recordarles que al escribir en las Redes Sociales en mayúsculas significa que estas gritando, por favor si lo hacen paren, porque algunas personas se exasperan y pueden causarles situaciones incómodas.
Fuente Externa

Pues para no hacerles larga la entrada debo decir que hoy en día tenemos las herramientas en la palma de la mano, usar un diccionario no te matará sino sabes que significas o no sabes cómo se escribe, puedes descargar las aplicaciones de los diccionarios en especial el de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que está disponible completamente gratis para que las descargues en tus dispositivos móviles y muchas otras aplicaciones de diccionarios de sinónimos y antónimos.

Dentro de las aplicaciones también pueden encontrar una en particular que se llama: ¿Cómo se escribe? que es un juego donde te ponen una oración y debes elegir la palabra correcta y como es un juego aprenderás jugando que es más divertido que leer (que según muchos es aburrido). Y no, no me pagan por compartirles aplicaciones funcionales y que te ayudan a ser mejor en lo que haces.

Espero que le ayuden a alguien las aplicaciones o al menos les de vergüenza y aprendan por motu proprio (que es una palabra en Italiano).









No hay comentarios:

Publicar un comentario