Gaetan Bucher |
Santo Domingo.- El crecimiento sostenido que ha presentado la economía dominicana en los últimos diez años ha permitido que el país mantenga su estabilidad y posicionamiento entre las economías que más ha crecido en toda la región, alcanzando un promedio del 5.1 %. Esta tendencia será analizada en el marco del Think Economics; evento que realiza, cada año, la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), donde economistas experimentados presentarán una radiografía de la economía global y dominicana.
Con el interés de proveer un panorama económico mundial, el experto internacional Philipp Lisibach CFA, Director y Jefe de Estrategia Global Renta Variable Credit Suisse Zürich, estará presentando las proyecciones de la economía global. Las interpretaciones de la economía dominicana serán ofrecidas por tres de los mejores economistas del país. Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), abordará las perspectivas macroeconómicas; Jacqueline Mora Báez, Directora Ejecutiva de Analytica, hablará de microeconomía y Alejandro Fernández W., Director Gerente Argentarium, verá la economía desde el punto de vista del consumidor.
El panorama actual propone que la economía de la República Dominicana cierre el año 2019 con un crecimiento en torno al 5 %, a pesar de la desaceleración mundial, y de que la perspectiva de crecimiento económico de América Latina indica una baja para el cierre del año. Según informes del Banco Central la fortaleza de la economía nacional es, principalmente, que cuenta con un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado; y que la actual coyuntura, de alta incertidumbre y bajas tasas de interés internacionales, representa una oportunidad para que el país se consolide como un destino seguro para capitales extranjeros. “La República Dominicana ha demostrado, a través de las últimas décadas, su capacidad de desarrollo y crecimiento a pesar de los retos del entorno internacional. Este año la economía dominicana crecerá 5 %, liderando nueva vez el crecimiento de las economías en Las Américas”, sostiene Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.
Del mismo modo Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica y conferencista de Think Economics, asegura que existen retos y oportunidades por delante. “De cara al 2020, luego de las elecciones, el país tiene la tarea de iniciar un proceso urgente de implementación de reformas claves, pues el entorno lo permite. Ante un entorno adverso, solo las economías que muestren la determinación de hacer cambios y mejorar su posición competitiva, serán las que reciban mayores capitales, mejoren su combatividad y reviertan la tendencia a las que el entorno mundial las lleva naturalmente”.
Acciones como la apertura de rondas de licitaciones para exploraciones petroleras de hidrocarburos; así como, el aumento global en el consumo de materia prima, previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), provocará el incremento de la necesidad de una producción y extracción de minerales en el país, beneficiando sustancialmente la economía nacional. “La combinación de elementos que componen la economía dominicana continúa creando el entorno necesario para un continuado crecimiento sustancial a corto y mediano plazo. Además de los tradicionales sectores de crecimiento de la economía, nuevos sectores en desarrollo apuntan hacia un crecimiento sostenido a largo plazo”, apunta Bucher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario