De acuerdo con lo explicado por la Mayoclinic.org “La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tiene problemas graves de salud debido al peso. Algunos procedimientos limitan la cantidad que se puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas”.
Debido a que la cirugía bariátrica es la única opción en la actualidad
que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas
más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado,
se desea determinar la razón por la que el Sistema Dominicano De Seguridad
Social (SDSS) y el Seguro Familiar de Salud le considera una cirugía estética y
no provee cobertura a quienes la requieren y no existe un plan de prevención de
sobrepeso en el país.
Tomando como ejemplo que desde mediados de la década del 80, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos estableció los estándares calificadores para las compañías de seguros con respecto a la cirugía de obesidad, algunos procedimientos relacionados con la cirugía bariátrica, como la cirugía de bypass gástrico y la cirugía de cerclaje laparoscópico, son cubiertos si el paciente cumple ciertos requisitos relacionados con la obesidad mórbida.
Y teniendo en cuenta que la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en el mismo los seguros y al Consejo nacional de Seguridad Social (CNSS), cito lo que estipula la ley “un sistema de protección de carácter público y contenido social, obligatorio, solidario, plural, integrado, funcional y sostenible, que ofrezca opciones a la población, que reafirme sus prerrogativas constitucionales, tanto colectivas como individuales, y al mismo tiempo, que reconozca, articule, normalice y supervise las diversas instituciones públicas y entidades privadas del sector salud, eliminando las exclusiones, duplicidades, distorsiones y discriminaciones.” Viendo que habla este considerando al iniciar la lectura de la ley notamos que de alguna manera se contradice respecto a que no ha sido aprobado que estas cirugías sean cubiertas en estos casos específicos antes mencionados, y en todas las referencias se considera como una cirugía estética y no que mejora la salud de un asegurado, que ya posee varios padecimientos y que no solo se reduciría el uso de medicamentos o el coste por emergencias por la combinación de las enfermedades en ciertos momentos, lo que implicaría un menor uso de los recursos que debe utilizar para mantener la salud en cuanto a medicamentos y situaciones graves se refiere.
Fuente Externa/ Saludentuvida |
Han sido varios los médicos que han dado su testimonio respecto a este procedimiento y han sido publicados en diferentes años por diferentes periódicos, en los cuales exponen cómo mejora la calidad de vida de sus pacientes luego de realizar esta cirugía. Los beneficios que recibe un paciente al realizarse la cirugía bariátrica es que mejora considerablemente su salud, dado que luego de la misma la persona que sufra hipertensión, diabetes, reflujos gástricos, problemas de la circulación, depresión, enfermedades coronarias, Apnea del sueño, problemas respiratorios, artrosis, problemas ginecológicos, etc. Se reduce o son eliminados completamente, logrando que la ingesta de medicamentos sea nula aligerando y mejorando el trabajo al hígado.
Según el Dr. Rafael González en una entrevista de María Mercedes publicada en el periódico Diario libre expresó que en primer lugar el paciente no requiere ingesta permanente de suplemento; segundo conserva el esfínter pilórico, es decir, que si la persona come de más vomita. La tercera ventaja dice el doctor es que al eliminarse la parte izquierda del estómago se retira lo que produce la ghrelina, la cual a su vez, hace que el paciente pierda el apetito y la ansiedad de comer. Agregó que este procedimiento representa el 95 por ciento de los realizados en el país; y un 30 por ciento de los procedimientos practicados en los Estados Unidos.
Fuente Externa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario