SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Cine, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana y la Embajada del Reino de los Países Bajos, presenta el ciclo de cine "Países Bajos: cine contemporáneo", una muestra que ofrecerá al público obras representativas del dinámico espíritu de la industria cinematográfica de ese Estado del Reino de los Países Bajos.
Este ciclo se realizará del 4 al 10 de febrero en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana e iniciará con la presentación de "Love is all" (2007), del director Joram Lürsen, la cual relata la historia de una pareja que está lista para firmar los papeles del divorcio, pero cuando el mundo está a punto de sufrir un colapso cósmico, ambos se dan cuenta de que quizás vale la pena luchar por su amor.
Fuente Externa
La industria de cine del Reino de los Países Bajos representa los valores de creatividad y cooperación, debido al carácter único de sus películas ya que mayormente forman parte de una cooperación entre varios equipos. Este sector se ha enfocado más en documentales, animaciones y películas infantiles, aunque hoy en día han aumentado las producciones pertenecientes al género de las comedias románticas.
Asimismo, no se puede obviar la rica historia cinematográfica del Reino de los Países Bajos. Un total de 1,878 de sus películas han sido nominadas en festivales de cine internacionales y 168 de estos filmes resultaron victoriosos. Además, tres de estas producciones han sido galardonadas con el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Durante este ciclo la versatilidad y creatividad de este cine será expuesta a través de una variedad de géneros que incluye cortometrajes, películas familiares, producciones basadas en historias reales y comedias románticas. Entre los filmes que se proyectarán están "Soof" (2013), del director Antoinette Beumer; "Those where the days" (2014), del director Ineke Houtman, "Sonny boy" (2010), de la directora Maria Peters; y "Finn" (2013), del director Frans Weisz.
Para más información sobre el ciclo de cine "Países Bajos: cine contemporáneo" pueden acceder a nuestra página web (www.cinemateca.gob.do) o a nuestras cuentas de Facebook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección General de Cine, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, presenta el ciclo de cine "Quisqueya", muestra en la que se proyectarán obras que celebran algunos de los aspectos distintivos de la cultura nacional en honor al día de Duarte y el comienzo del mes de la Patria.
Este ciclo se realizará del 28 de enero al 3 de febrero en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana e iniciará con la proyección de "Sol Caribe" (2009), documental del cineasta Félix Limardo que abarca una gira de conciertos de doce pioneros de la música de la República Dominicana.
Asimismo, "Quisqueya" contendrá otras obras audiovisuales que forman parte del acervo de la Cinemateca Dominicana y representan a su vez distintos aspectos pertenecientes a nuestra identidad cultural. Entre estas producciones están: "Historia del Béisbol Dominicano" (2009), del director Miguel Vásquez; "Fiestas de Palos, el ritmo de la resistencia" (2006), del director Adalberto Grullón; y "De María África a María Montez, un mito en technicolor" (2014), del director Jesús Reyes.
El ciclo concluirá el miércoles 3 de febrero con la presentación de "Papá Liborio: El Santo vivo de Maguana" (2003), documental de la directora Martha Ellen Davis que cuenta la historia de Olivorio Mateo ("Papá Liborio") (1876-1922), el curandero y líder mesiánico más importante de la historia dominicana.
Para más información sobre el ciclo de cine "Quisqueya" puede acceder a nuestra página web (www.cinemateca.gob.do) o a nuestras cuentas de Faceboook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Actualmente en la República Dominicana se está rodando el largometraje "The True Memoirs of an International Assassin" (2016), película de la empresa de servicios de streaming Netflix, protagonizada por el reconocido actor Kevin James, y está generando una inyección de capital estimada en la economía dominicana de aproximadamente 757 millones de pesos.
Fuente Externa
Producida por PalmStar Media y Global Film Group y distribuida por Netflix, "The True Memoirs of an International Assassin" actualmente se rueda en varios locaciones de la República Dominicana, utilizando como locación principal a la ciudad de Santo Domingo, con algunas escenas en Boca Chica y Monte Plata. La producción emplea a cientos de profesionales técnicos y creativos de la industria de cine local, así como diversos proveedores locales de servicios.
Esta película, dirigida por Jeff Wadlow y protagonizada por Kevin James, Andy García y Kim Coates, cuenta la historia de un escritor que se ve en problemas luego de que su editor hace creer a todos que su novela debut sobre un asesino mortal es una historia verídica. Ahora el autor debe asumir el papel de su personaje si quiere sobrevivir.
"The True Memoirs of an International Assassin" es la más reciente producción internacional que llega al país gracias a la variedad de opciones que ofrece nuestra riqueza geográfica, el potencial de nuestro talento local y los beneficios de la Ley de Cine.
Con arreglos de la mano de Efrain "Junito" Davila y acompañamiento de Guido Diaz, Luisito Quintero, Ruben Rodriguez y Ray Colon; "Culpable De Amarte" es una adaptación cuenta con letras profundas que hablan del amor que se anhela y que no se tiene. “Soy culpable de amarte sin mesura, Mi obsesión no tiene cura, Y mis ganas de tenerte, Se hacen fuerte por ti y no te tengo, Te amo y renuncio a ti…
”El Badboy de la salsa cuenta con un repertorio envidiable y coreado por su púbico desde el principio hasta el final de sus shows. Temas como “Quiero Amar A Otra” que le mereció una nominación en Premios Lo Nuestro, “Como Seria” y “El Tiempo Sin Ti” que capturaron posiciones privilegiadas en los Billboards y “Demasiado Fuerte” están dentro de las preferidas de sus fans.
En estos días el salsero boricua lleva una agenda muy apretada preparándose para el rodaje de su video en apoyo a este nuevo corte. "Culpable De Amarte" tema el cual recibirá difusión en todo los Estados unidos y en demás de mercados internacionales.
Te Voy A Enamorar su producción ya está disponible en Itunes:
Por: DGCINE SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Representantes del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Industria Cinematográfica (CIPAC) y la Dirección General de Cine (DGCINE) realizaron la mañana de este martes 12 de enero, en las instalaciones de la DGCINE, la entrega de los certificados a los ganadores del certamen del FONPROCINE 2015 en un encuentro con la prensa.
Fuente Externa
El Ministro de Cultura y presidente del CIPAC, José Antonio Rodríguez, la Directora General de Cine, Yvette Marichal, junto a otros miembros del CIPAC, en virtud de lo que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, entregaron los certificados a todos los ganadores del Concurso Público para la Escritura de Guión de Largometrajes de Ficción; Desarrollo de Proyectos Largometrajes de Ficción, Documental y Animación; Producción de Cortometrajes; y Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, de conformidad al Plan Anual de Ejecución elaborado por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) para el año dos mil quince (2015).
Durante la entrega, Yvette Marichal comentó que uno de los aspectos más importantes del concurso FONPROCINE, el cual parte de la Ley 108-10, es que le brinda a los cineastas dominicanos la oportunidad de hacer realidad sus proyectos y compartirlas con el público. Los recursos de este fondo también son de gran beneficio al desarrollo del séptimo arte y ayuda a fomentar y apoyar la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
El jurado encargado de evaluar y seleccionar los ganadores en las diferentes categorías de esta edición del concurso fueron: Desireé Reyes, Mariana Fonseca, Jacqueline Bello, Martha Checo,Felix Manuel Lora, Henriette Wiese, Diego Musiak, Manuel Martín Cuenca, Luis Arambilet,Rolando Díaz, Armando Almanzar, Luis Rafael Gonzalez.
ESCRITURA DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:
El guionista del proyecto "El rastro de la filoría", José Ramón Pérez.
El guionista del proyecto "Emilia", Iván de Lara.
La guionista del proyecto "El halcón y la hija del General", Vivian Camilo Gómez.
El guionista del proyecto "La Res Pública", Ramón Alfonso Peña.
Cada uno con un premio de RD$ 150,000.00
DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN:
La productora del proyecto "Aquella primavera del 65", Mayra Poueriet Bautista.
La productora del proyecto "Chowfan", María Victoria Hernández.
La productora del proyecto "Costilla", Victoria Rodríguez Apolinario.
La productora del proyecto "Capotillo, sudor y lágrimas", Rosángela Mieses Martínez.
Cada uno con un premio de RD$ 250,000.00
PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES:
El productor del proyecto "El caballo blanco", Alvin Parra Polanco.
El productor del proyecto "Aire de montaña", Adrian Agramonte.
Cada uno con un premio de RD$ 300.000.00
*En la categoría "Marca País" de Producción de Cortometrajes no fueron presentados proyectos.
PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:
Como tema libre el ganador fue Dircio Manuel Rosario Villalona por su proyecto "Bachan".
En la misma categoría, sección Marca País, la casa productora ganadora fue F&B Films, S.R.L. (Alexander de la Rosa) por su proyecto "Dominicanos en el Medio Oriente".
Cada uno con un premio de RD$ 2,000,000.00
PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN:
Como tema libre los ganadores fueron la casa productora ECAH Films , S.R.L. (Ettore D'Alessandro y Carolina Encarnación) por el proyecto "Golden Boys" (Chicos de oro).
Como sección Marca País, el premio fue para la casa productora Balsié Guanábana Macuto, S.R.L. (Fernando Martínez Sosa) por el proyecto "Papá Liborio".
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- "Navidad en el Caribe" (Vacanze ai Caraibi), una película navideña creada para el público italiano, y filmada en la República Dominicana, se ha convertido en uno de los filmes más vistos en Italia durante la temporada navideña recaudando €$7,212,060 hasta la fecha.
Esta es la obra más reciente de Neri Parenti, director que tiene más de 42 obras realizadas desde el 1979 y que a partir del 1996 crea una serie de películas navideñas en Italia que han resultado ser éxitos de taquilla como Natale Miami, Natale Sudafrica, Natale a Rio y Vacance de Natale a Cottina.
Fuente externa
Para "Navidad en el Caribe", una película del tipo comedia familiar con corte navideño, Parenti y su equipo filmaron una parte en Italia (Roma, El Vaticano y un barco crucero) y un 80% en la República Dominicana, específicamente en Bayahíbe, Casa de Campo y Punta Cana durante el segundo trimestre del 2015 e inyectaron a la economía dominicana un monto superior a DOP$ 48 millones.
La producción local de "Navidad en el Caribe" contó con la directora y productora Leticia Tonos y el elenco de la película también incluyó actores dominicanos en papeles secundarios, pero importantes en el hilo conductor de la historia, como William Simón, Antonio Melenciano, Luis Dante y Francis Cruz.
Asimismo, las escenas de riesgo y de acción, que incluyeron persecuciones en vehículos, también se realizaron con un equipo dominicano.
El hecho de que las hermosas playas dominicanas y nuestro talento local hayan formado parte de una producción que pudo enfrentase a los estrenos de otras producciones internacionales en la taquilla de Italia es otra prueba ante el mercado global del potencial de la República Dominicana como espacio para crear y producir buen cine.
Todo el mundo cree que ese trabajo es un Fly al catcher, que se gana muy bien y que estás en una oficina con aire a condicionado, debo decirte mi querido o querida que estas mal. Lo siento lo del aire es cierto, ¿que se gana bien? Sólo si eres soltero sin compromisos económicos de ningún tipo, dígase, tarjetas de crédito o préstamos, es posible que si sea el trabajo perfecto para los que saben inglés y no harán nada más, hasta para jóvenes estudiantes que podrán costearse sus estudios y darse uno que otro gusto.
Fuente Externa
Pero nadie te ha contado lo estresante que es trabajar en un call center, con más de 5 métricas que seguir, con muchas cosas que aprenderte entre contraseñas y aplicaciones del trabajo, y lo más importante caerle en gracia al cliente al que asistes. Al principio querrás salir huyendo de ahí, pero lo evitas porque necesitas el dinero y has esperado bastante buscando trabajo ( y estos en la actualidad sobran por todas partes) tanto así que dices que haces de todo con tal de conseguir el empleo, aunque después quieras que te trague la tierra.
No lo niego, ahí el aprendizaje es constante y prácticas todo lo que te dedicaste aprender de inglés en el instituto, y sientes esa sensación de todo estará y te aferras a ella.
Creo que una persona que halla trabajado en un call center debe dársele la medalla al mérito, sin exagerar, tienes que ser muy paciente para realizar tu trabajo, darle a tu cliente lo que necesita, cumplir con todos los requerimientos, no olvidar absolutamente nada de lo que te pida a quien asistes para que no tenga que volver a llamar, pero sobretodo ser muy pero muy excesivamente Cortés ( y no, no estoy hablando de chocolate). Y créeme con los altibajos de la vida que existen uno no puede ni debe dejarle saber a su cliente si está de humor o no para realizar tu trabajo, es más, lo primero que muchos entrenadores te dirán es que debes dejar tu vida en la entrada del lugar del trabajo, es decir, te está llevando el mismísimo en persona, pero debes sonreír y olvidarte que tienes problemas económicos, de salud o un pariente en su lecho de muerte y ser todo eso en lo que no te sientes en capacidad de ser ese día ( también eres actor 40 horas a la semana).
Sin temor a equivocarme debo decir, que los que hemos llevado esa vida (si es que se le puede llamar así) tener dinero y resolver la vida diaria, pero al final del día sino tienes motivaciones para hacer el trabajo con amor o metas que deseas alcanzar con toda tu alma, no lo disfrutarás.
Otras de las tantas cosas es que, no sales a ninguna parte, y aunque siempre tengas dinero estas tan emocionalmente cansado que solo quieres pasar el día durmiendo. Para colmo de males caes en cuenta que al momento de ser tú el Cliente, como sabes cómo deberían tratarte exiges el mismo trato pero no lo recibes porque el servicio que recibes en tu país no le da por los tobillos al que tu provees.
Fuente Externa
Por supuesto, como todo en la vida existen otros especímenes de call center que trabajan su horario, horas extras, estudian, salen con sus amigos, se la pasan de disco en disco, pero adivinen qué, terminan teniendo un colapso nervioso por no descansar lo suficiente y lamentablemente hay algunos que no sobreviven.
El punto que quiero que entiendan es, que el hecho de trabajar en un call center en especial uno americano no te hace la última cocacola del desierto, por cierto tiempo le da un estatus a la persona, pero llega un momento en el que el pago que muchos creen que te sobra y que andas tirando el dinero para arriba, se hace insuficiente, porque al final si tienes responsabilidades en la casa, de pareja o de lo que sea en que gastes tu dinero, llegará un momento en el que todo será insuficiente (100% seguro a los 6 meses).
No es que sea mal dinero, sino que si decides ir a un call center, tengas tus metas claras no es un trabajo para durar toda la vida porque el cuerpo se reciente y termina pasándote factura (por experiencia propia) sino, que si decides ir a uno, ahorres, cumplas metas de 1 año a 2, y salgas de ahí con todo lo bueno que aprendiste y olvides todos los malos ratos que pasaste, al final eso es la vida lecciones constantes.
Volviendo a que un trabajador de call center es una especie de súper héroe, porque la gente así le ha hecho propaganda y de que es uno de los trabajos mejores pagados, he notado que las personas que han hecho estos trabajos pasan las de Caín para buscar trabajo en sus áreas de estudios y debería ser todo lo contrario, porque ya esa persona sabe cómo manejar a un cliente iracundo y conoce tácticas que otros empleados no manejan para que al final el cliente se valla satisfecho y sintiendo que alguien de verdad ha satisfecho su necesidad y mientras más contento el cliente mejor será la recomendación y de que vuelva a tu negocio.
Ya no te aburriré con más del empleado de call center, solo te diré que no es una leyenda que gana mejor que mucha gente con títulos profesionales en la República Dominicana (a excepción de los cargos políticos) lo sé he estado en los dos lados, lo que al final quiero que entiendas es que no es nada fácil, créeme nada fácil hacer el trabajo, pero alguien tiene que hacerlo y para eso te pagan. Una última cosa, se un poco más consciente cuando digas que odias tu trabajo, no te imaginas todas las cosas que un empleado de call center pasa, no es ni la mitad de la presión de lo que hagas al final del día. Pero algo si es cierto por eso se llaman trabajos y todos tienen su grado de dificultad.
2- "El potencial para aprender se mantiene hasta el final de la vida." Dra. Apps y eso de que cotorra vieja no aprende hablar es un mito o más bien debería llamarse leyenda urbana.
3- "Que la indecisión siempre es imprudente." Sun Tzu *El arte de la guerra*
4- "Todas las emociones ejercen influencia sobre nuestro modo de pensar." Dra. Julius.
5- El enfado inhibe la capacidad de pensar.
6- Si controlas tus emociones, controlas tu mente.
7- No tomes decisiones si estás triste, no prometas si estas feliz.
8- El sentido del humor hace que se retenga lo aprendido en un 25% más que si no se emplease.
9- La tristeza y la depresión inhiben los procesos de recuerdos recientes hasta en un 39%.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La continua formación y educación de los talentos relacionados a la industria del cine en la República Dominicana, es una noble responsabilidad de suma importancia. Teniendo esto en cuenta, la Dirección General de Cine recientemente convocó a un grupo de representantes de instituciones y asociaciones, que ofrecen programas educativos a nivel cinematográfico en el país.
Fuente Externa
El principal tema de esta reunión, fue el trabajar en conjunto durante el año, creando así un calendario que contenga todas los programas formativos que se realizan.
A pesar de que la visibilidad de estas actividades actualmente es mayor, a nivel de la industria, por el hecho de todos los involucrados dan a conocer dichos programas educativos, esta iniciativa será de gran ayuda para que estudiantes de cine y otras personas interesadas puedan aprovechar con mayor efectividad estos programas.
Durante la reunión los participantes también tuvieron la oportunidad de compartir informaciones sobre sus proyectos actuales y futuros, además de expresar sus principales necesidades para hacerlas realidad. Se trató el tema de la creación de la Asociación de Centros Educativos y se estableció que, como parte de las actividades futuras, la DGCINE pueda ofrecer un aval a dichos programas educativos, todo esto con una evaluación previa al taller o curso a impartir.
Este encuentro contó con la participación de Yvette Marichal, Directora General de Cine (DGCINE); Omar de la Cruz, Director del Instituto Global de Multimedia (IGM); Elvira Lora, Directora de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Elías Muñoz, Director Ejecutivo Entrenamientos Cinematográficos Del Caribe (ECC RD); Johanny Sosa, Director Academia Solez de Cine; July Melo, Director Escuela de Cine Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julissa Rumaldo, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE); Augusto Feria, Presidente Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); Fausto Rojas, Encargado del Departamento de Educación del ADAC; y Taina Rodríguez, Encargada del Departamento de Capacitación y Formación Dirección General de Cine (DGCINE).
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La más reciente versión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y del Programa Ibermedia se llevó a cabo en Punta Cana el pasado mes de noviembre de 2015, evento en el que la República Dominicana fue elegida para formar parte del nuevo Consejo Consultivo de este organismo internacional, así como del Consejo Ejecutivo del Programa Ibermedia.
Esta edición contó con la presencia de los representantes de los Estados Miembros y Observadores de la CACI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana como país anfitrión.
Fuente Externa
La conferencia inició con las palabras de bienvenida de la Sra. Yvette Marichal, Directora General de Cine y representante de República Dominicana. Al dirigirse a las autoridades presentes, Marichal resaltó la importancia de trabajar a favor de la integración de los países y de la cinematografía, dando fe de que producto de esta reunión saldrían muchos proyectos positivos para el sector audiovisual iberoamericano.
El Secretario Ejecutivo de la CACI, el Sr. Manoel Rangel, invitó a todos los estados integrantes de esta organización a presentar su postulación para el nuevo Consejo Consultivo de esta organización, el cual se conforma por seis miembros. Los elegidos fueron Venezuela, España, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, lo cual es un honor para el país y otro logro que demuestra el crecimiento del país en materia cinematográfica.
Asimismo, el Programa Ibermedia dio a conocer dentro del marco de la actividad la lista de proyectos beneficiados en su convocatoria 2015. En la línea de Desarrollo de Proyectos fueron beneficiados 49 producciones, entre ellas las dominicanas elegidas fueron: "Noches de Penthouse", producción de El Editor Cuir; "Mi Pequeña Olimpia", producción de Estandar Video y Media; y "Jeremías 17:5", una producción de Kakata Producciones
En la línea de Coproducción, fueron aceptados 56 de un total de 92 proyectos pre seleccionados, que incluyen las producciones dominicanas: "Miriam miente", producida por Faula Films SRL, Mallerich Films Paco S.R.L.; "El Marco de la cara", producido por Cinética/Grupo NS, Inversiones C&E 2050 CA, Sociedad S & S Com; y "Papá Liborio", producido por Balsié Guanábama Macuto SRL, Producciones Cabeza INC.
La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) es un organismo internacional creado con el propósito de contribuir al desarrollo de la cinematografía de los países iberoamericanos y su membresía incluye las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de 21 países.
Quizás te ha pasado alguna vez: conoces a alguien, intercambias números de teléfono, tienes varias citas, empiezas una relación, todo parece ir bien y de repente... silencio.
Sin previo aviso, esa persona deja de contestar tus mensajes de texto y tus llamadas. Simplemente desaparece de tu vida sin dar ningún tipo de explicación.
Si has vivido algo parecido has sido víctima de lo que en inglés llaman ghosting, palabra que se traduciría como "hacerse el fantasma" y que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos, siendo elegida como uno de los vocablos de 2015 por el diccionario británico Collins.
El acabar una relación de la noche a la mañana, cortando todo tipo de comunicación, no es nada nuevo, aunque según los expertos las nuevas tecnologías han hecho que ahora sea una práctica más común.
En una época en la que muchas relaciones de pareja empiezan a través de páginas de internet y de aplicaciones para celulares, el ghosting es algo a lo que cada vez más personas deben hacer frente.
Consecuencias
Los expertos en psicología advierten que el ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre como para quien lo practica.
El primero ve su autoestima dañada y tiene que atravesar el periodo de duelo que conlleva el fin de una relación, sin tener todas las respuestas sobre los motivos de la ruptura.
El segundo, si se trata de una relación consolidada, tendrá que hacer frente a los remordimientos y al sentimiento de culpa por haber dejado a alguien de esta manera.
Los expertos sostienen que en algunos casos los que practican el ghosting tienen miedo al conflicto, evitando a toda costa los enfrentamientos, incluyendo el tener que decirle a alguien a la cara que se quiere poner fin a una relación.
En una encuesta que realizó en 2014 en Estados Unidos la compañía YouGov para el sitio Huffington Post, el 11% de los participantes dijo haberle hecho ghosting a alguien y un 13% haber sido víctima de esta práctica.
La revista Elle llevó a cabo una encuesta similar entre sus lectores: un 26% de las mujeres y un 33% de los hombres admitieron tanto haber sido víctimas del ghosting como el haberlo llevado a cabo.
Parece que en la era de aplicaciones como Tinder y Grindr, el estar ocultos tras las pantallas de nuestros teléfonos hace que nos resulte más sencillo el acabar nuestras relaciones sin dar ningún tipo de explicación.
"Deshacernos de la gente"
Sherry Turkler, profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aseguró en una reciente entrevista con el Huffington Post que "el ghosting es algo casi único del mundo online".
"Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo. Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que le envíen a alguien un mensaje de texto y que no reciban nada por respuesta".
Según Turkle, "eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no han de tener sentimientos".
"Y al mismo tiempo tratamos a los demás como personas que no tienen sentimientos en este contexto, por lo que empieza a desaparecer la empatía”.
La psicoperapeuta estadounidense Elisabeth J. LaMotte cree que para mucha gente hoy en día el decir adiós o acabar con una relación es incómodo y "lo evitamos en muchas esferas, particularmente en el campo del amor".
"Pasamos mucho tiempo socializando a través de las nuevas tecnología y compartiendo nuestra vida privada en las redes sociales y cada vez nos sentimos más incómodos con el contacto interpersonal", asegura LaMotte en conversación con BBC Mundo.
"Ello hace que acabar con una relación sea más complicado, porque cada vez tenemos menos práctica en hacerlo".
"Experiencia dolorosa"
Según LaMotte, "cuando se analiza la psicología de los que practican el ghosting, en algunos casos uno ve que han sido heridos por gente que consideran más importantes que ellos mismos y que han sufrido rupturas de relaciones que no han procesado correctamente".
"Incluso en ocasiones no son conscientes del daño que causan", afirma la experta.
"Para la persona víctima del ghosting, puede ser una experiencia muy dolorosa. El rechazo causa dolor. Y el ghosting es un rechazo vago que hace que el proceso de duelo de la ruptura se alargue".
Según LaMotte, "al principio la gente pasa por un proceso de negación y busca excusa para explicar la situación, como que la otra persona ha perdido el teléfono o ha tenido una emergencia".
"Cuando son conscientes de la realidad, tienen que hacer frente al dolor de saber que el otro no se tomó la molestia de dignificar la relación y decir adiós".
LaMotte cree que, a veces, el final de una relación es el momento más importante, ya que "es una oportunidad para el crecimiento emocional".
La experta aconseja que "si alguien ha sufrido varias experiencias de ghosting, examine sus elecciones de pareja", ya que considera que "hay que respetarse a uno mismo y no caer una y otra vez en el mismo patrón".
Evitar el conflicto
Maya Borgueta, psicologa de la organización californiana Lantern, sostiene que el ghosting "está relacionado con el querer evitar el conflicto".
"Se quiere evitar el sentirse incómodo porque, por ejemplo, tu pareja se enfade o se ponga a llorar", le dice Borgueta a BBC Mundo.
"Obviamente el ghosting ha existido desde el inicio de los tiempos, pero no hay duda de que la tecnología y el tipo de comunicación impersonal a la que estamos acostumbrados a través de internet o de las aplicaciones móviles han hecho que sea más común", apunta la experta.
"Realmente puede llegar a ser muy doloroso, porque cuando nos dejan así a menudo seguimos conectados con esas personas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram".
"Así te das cuenta de que esa persona no se está comunicando contigo y continúa con su vida como si no pasara nada. Ello hace que el proceso de duelo sea más complicado".
Borgueta cree que el ghosting "puede reforzar las inseguridades que uno tiene y puede afectar relaciones futuras".
"También puede tener efectos psicológicos negativos en la persona que lo practica, que puede tener un gran sentimiento de culpa y vergüenza, sintiendo que no pueden manejar los momentos difíciles de una relación".
Según Borgueta, aunque duela, las víctimas de ghosting "deben asumir que quizás nunca tendrán el cierre deseado para esa relación".
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Desde 1979 la Cinemateca Dominicana se ha dedicado al rescate, conservación y difusión de obras del cine, tanto el clásico como el contemporáneo.
En diciembre de este presente año 2015, la Cinemateca Dominicana celebrará su 36° Aniversario, con la Muestra Nacional de Cine, actividad dedicada al fundador de la Cinemateca Dominicana, Agliberto Meléndez. Este ciclo iniciará con un acto en el que se rendirá homenaje a él y a otras personalidades que hicieron valiosos aportes a la institución desde sus inicios hasta la fecha. Este evento también incluirá la inauguración de la exposición "Historia de la Cinemateca Dominicana", la cual mostrará documentaciones que cuentan los hechos relevantes desde su inauguración hasta la actualidad.
Por más de tres décadas la Cinemateca Dominicana, ahora una dependencia de la Dirección General de Cine, no ha vacilado en su dedicación al cine y este acto será una perfecta oportunidad para rendir tributo a una entidad dedicada a la preservación del patrimonio cinematográfico nacional y para finalmente hablar un poco de su historia.
El Presidente de Facebook Mark Zuckenberg Respondió a cuestionamientos de los usuarios de por qué fue encendida Comprobación de seguridad después de los ataques en parís pero no por los bombardeos y actividades terroristas ocurridas en otros lugares, incluyendo Beirut.
Mark Zuckenberg (Fuente Externa)
Escribió: ¨Hasta ayer, nuestra política fue encendida únicamente para decir que estabas a salvo ante desastres naturales. Acabamos de cambiar esto y ahora planeamos activar comprobación de seguridad para desastres
¨Gracias a todos los que han expresado sus preguntas y preocupaciones acerca de esto.Tienen razón en que hay muchos otros conflictos importantes en el mundo.
Nos preocupamos por todas laspersonas por igual, y vamos a trabajar duro para ayudar a las personas que sufren en el mayor número de estas situaciones como podamos¨, dijo.