En nuestro país no hay una cultura de tener baños públicos, como los hay en otros países, que, en cualquier estación de autobús o en lugares estratégicos hay espacio para unos relucientes y limpios baños públicos, especialmente en lugares turísticos, para que las personas puedan satisfacer las necesidades fisiológicas, aunque si recuerdo haber visto cuando pequeña en el área del puerto unos baños pero que estaban muy sucios, sin agua ni luz y fueron desechados.
Deberían existir baños públicos, no sólo para los eventos especiales como los conciertos o espectáculos públicos, ya que a cualquier persona se le puede presentar esta situación, especialmente después de comer en la calle.
Algo que he observado es que si estas en la calle todo el día y cuando sales no usas el baño del lugar y te terminas antojando en la calle de orinar y si entras a un establecimiento comercial, ya sabes, esos internacionales de renombre, que sino consumes no puedes usar el baño; otros por ejemplo como los bancos, sólo para su personal (Por razones de seguridad), pero te imaginas estar en una de esas transacciones que se hacen largas o cuando el sistema se cae o se pone lento y te pasas mas de una hora esperando, que llega un momento que el cuerpo no aguanta mas y recibes esa negativa. ¡Que difícil!
Otra situación que no entiendo es, cuando estas en una baño y alguien entra y vocifera fó, ¿Que acaso, no es un baño? ¿y que al cerrar a puerta hay cierta privacidad?, o me vas a decir que nunca te ha tocado esa situación de malestar en la que no puedes aguantar llegar a tu casa o peor, esas personas que sufren de estreñimiento que cuando les da el deseo tienen que aprovechar e ir. Una situación que escuché una vez en la Plaza de la salud, mientras estaba en el baño de damas, un hombre entró al baño y comenzó a vocear y tocarle la puerta a otro, AMIGO BÁJELO, FO, eso hiede demasiado, (con tanta algarabía, que se escuchaba afuera en los pasillos) esto realmente me dio coraje y no era yo la afectada, porque se supone que ese es un Centro de Salud y que realizan análisis para saber de que adolece una persona, sentí unas ganas de entrar al baño y decirle par de cosas a ese sujeto, porque pasó los límites de la privacidad, y también violó un derecho que por naturaleza es un proceso parte de la vida. No es que se haga una celebración, sino que como reza la frase ¨El respeto al derecho ajeno es la paz¨ Benito Juárez.
En fin, deberían existir estos baños por obvias razones, incluso ahora que están los militares en la calle todo el día, me imagino que es un martirio, porque ellos deben de hacer cumplir la ley y ser vivo ejemplo, de seguro que no lo hacen en la calle pegados de la pared o de algún poste de luz, entonces ¿cuándo y dónde, estas personas hacen uso del baño?, por el momento no sabemos, pero realmente serían útiles, para muchas personas.
Siempre es bueno pensar en los demás, porque en algún momento te gustaría que alguien piense en ti en ese momento de apuro.