domingo, 15 de diciembre de 2013

Lo Que Elegimos Para Vivir

Todos en algún momento determinado elegimos lo que deseamos ser de acuerdo a lo que tenemos a nuestro alrededor y las circunstancias que afectan nuestra vida, que de alguna manera es accionado por una persona en cualquier situación.

¿Qué quiero decir?, fácil, que somos nosotros quienes les damos rumbo a nuestra vida con lo que hacemos y de las experiencias que vivimos. ¿Por Qué lo digo?, pues he notado que nuestro país tiene un gran número de personas talentosas e inteligentes que a diario se hechan a perder por no hacer una elección inteligente o porque no conocían las opciones a elegir.

Un ejemplo de esto es mi persona, mientras iba a la Escuela estando pequeña todos los días y sin falta les hacia un show a mis padres para no ir a recibir docencia, ese era para mí el peor lugar del mundo y en el que nunca me sentí cómoda. Toda mi niñez la pasé infeliz y aunque sabía las cosas y las entendía me esforzaba para parecer todo lo contrario; me dí cuenta muy tarde y gracias a una amiga, que sí me gustaba leer y que si podía dar la talla y mucho más en ese lugar. Lo malo es que eso pasó cuando estaba en 7mo, cuando ya era muy tarde, ¿quien sabe? falta de motivación o quizás que dejó de importarme lo que la gente decía y empecé a vivir para mí. Empecé leyendo libros, haciendo todas las tareas y que satisfacción sentía cuando sabía las respuestas pero, lamentablemente  mis maestros de ese entonces estaban predispuestos y nunca me ponían la calificaciones que merecía, más sin embargo, aquellos que se copiaban de mí siempre obtenían la calificación más alta y eran estudiantes meritorios y de Cuadro de Honor, ¿que lástima, no?, tanto potencial desperdiciado, y profesores sin ética que siempre ponían una calificación Standard para salir del paso.

Entonces entré al bachiller y no importó que tanto me esforcé y realicé todos los trabajos, que nadie realizó, siempre fuí señalada como mediocre y eso se hace constar en mi récord de notas y lo peor de todo es que yo misma me subestimé y no me tuve fé propia; durante este tiempo comencé a notar mi entorno y a entender que todo en la vida tiene un proceso y que yo no quería ser igual a los demás, que yo era diferente. Entonces solicité una beca que me fué otorgada por la MESCyT pero la institución ITLA para la que aplique después de haber  tomado todas la pruebas, me dice que no entré diciendo que tengo Déficit de Atención, y que por eso no me permitieron entrar y ser parte del estudiantado, hoy me da risa, en aquel momento fue fatal para mi, me bajó tanto el autoestima que los primeros días no quería hacer de nada, pero después tomé coraje y seguí adelante, lo más divertido es que ese año el 2010 acababa de graduarme de Publicidad así que yo entendí que ese diagnostico no era mio, y que sólo lo hicieron para no darme entrada a esa institución, más bien he seguido escalando, y alcanzando con Dios adelante mis metas y tengo guardada como recuerdo la beca, porque aunque intenté devolverla porque entiendo que alguien más puede aprovecharla no quisieron aceptarla y me dieron opciones para volver a intentar, pero entiendo las indirectas una sola vez y en ese lugar obviamente no soy bienvenida.

Comencé a ver personas que no tuvieron las oportunidades que yo si tuve y que tenían y tienen la capacidad para superarse y llegar lejos. Para mí fué un choque conocer las historias de mis abuelas que tuvieron que dejar sus estudios una para trabajar la caña y otra para dedicarse a tener familia. Ver que si uno no estudia debe irse a trabajar lo que aparezca, desde trabajar en casa de familia hasta ser obreros que reciben mala paga, no es que sean malos empleos, sino que ayudan a mantener la dignidad humana y tener empleos honestos, todo esto lo he vivido en el barrio en el que mi abuela ha vivido desde que me acuerdo y que todo lo que ganan lo gastan en alcohol y quien sabe para olvidar qué; fué entonces cuando dije: ¡No!, esto no es lo que yo quiero, yo no quiero vivir a la orilla  de un Río temiendo por mi vida, no quiero ser de esas mujeres que tienen varios hijos con hombre diferentes y ese fué el motor que me motivó a estudiar y a creer en mí, a prepararme y a seguir mis sueños, a lo mejor esa fué la oportunidad, la de poder elegir que camino seguir.

Pero también existen muchas tentaciones, cuando todavía estaba en primaria apareció un hombre ofreciéndome villas y castillas para que me fuera con él, pero como yo siempre he sido despierta supe como alejarlo de mi con tan solo 13 años pero, ¿qué hubiera pasado si le hubiera hecho caso?, hoy no habría ni la mitad de mi, o quien sabe que me hubiera pasado, pero la vida es así.

Hoy en día, al contrario de toda mi niñez, no paro de leer, ni de estudiar, al contrario mis hermanos dicen que a loca iré a parar de tanto estudiar y leer, pero eso no me detiene ni me importa, esta fué mi elección, lo que me llena, lo que me satisface, lo que hoy en día me hace entender  que todo tiene un proceso que hay que seguir para poder alcanzar nuestros sueños, que a veces se presentan las opciones claras en la vida y que somos dueños de lo que elegimos, unos muy felices y otros no, y siempre habrá un momento en el que podemos recapacitar y hacer el esfuerzo de volver a camino y lograr todo lo que una vez alguien te dijo que no podías hacer; parece increíble ¿no?, que lamentablemente somos el reflejo de lo que vemos los primeros años de nuestra vida, con los maestros que a principio para nosotros son como dioses, los padres (Los míos se encargaron de estudiar después de tenernos y mostrarnos que todo se puede en la vida con sacrificios y esfuerzos) y demás familiares; pero que Dios es tan grande  que nos da el poder de ser lo que queramos ser y el poder de cambiar lo que somos por algo mejor o peor, el Libre Albedrío. Pero ojo  ten cuidado porque hasta tu propia familia tiende a desanimarte y a no creer en ti, en esos momento que más lo necesitas, por eso debes auto-motivarte y conocer personas a quienes consideres ha roto los esquemas. Un ejemplo de ello es mi querido tío Amaury que se ha hecho médico haciendo trabajos forzosos de construcción y aunque le ha costado, está viendo sus frutos y sigue alcanzando sus metas , lo que es digno de orgullo.

A lo que quiero llegar es, no permitas nunca que nadie te desanime, ni te diga que no puedes hacer lo que quieres y que eres la persona que decidiste ser y que sólo tú puedes cambiar todo tu entorno y ser tan grande como quieras ser.

 La vida es linda, maravillosa y gloriosa como para aceptar lo que otros te digan, para eso naciste con extremidades, para valerte por tí mismo y luchar por obtener lo que quieres y siempre recordar que, hay personas en el mundo ciegas, sin extremidades que han logrado todo lo que se proponen teniéndose fé y rompiendo los esquemas.

 Seamos libres de mente, cuerpo, alma y corazón y sigamos adelante con la vida que elegimos y si así lo queremos, la cambiaremos o mejoraremos lo mejor que deseamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario