domingo, 30 de marzo de 2014

Un tesoro escondido: El Choco Museo

Una tarde sentada en el parque Colón en la Zona Colonial, mientras esperaba la hora para mis clases, se sentó junto a mi un señor de edad avanzada, luego de pasar unos minutos, el señor me pone conversación (a pesar de que tengo un libro y estoy leyendo) y por no ser mal educada le presto atención, y se vuelve una conversación amena a parte de que me dejó saber que me cuidara que podría perder mi teléfono, me dijo que nunca me había visto y le explique que casi no me sentaba en ese parque y que ese día pasaría ese tiempo porque había salido del trabajo temprano ese día y me dijo, pues si quiere valla usted a Choco Museo, y yo asombrada le digo: ¿Hay un museo de chocolate, Dónde? y el señor amablemente me indicó el lugar. Está en la Calle Arzobispo Meriño 254, Zona Colonial, Santo Domingo. No fuí ese día, pero me quedé con las ganas de saber.

Hoy que me encontraba cerca y había hecho mis diligencias, así que, ¿Qué creen? me fui al Choco Museo, personas muy cheveres y amables me recibieron en un ambiente cálido y relajado. Cuando entras al Museo te brindan té de cacao, es decir, te brindan en una pequeña porción Potasio, Magnesio, Teobromina y los Antioxidantes propios del Cacao; luego de entrar al Museo se nos hace una breve reseña histórica del proceso del Cacao desde nuestros primeros pobladores. Lo más increíble es que puedes probar gratis el chocolate, las mermeladas, los dulces, los licores y el vino que son hechos de Cacao y se le agregan otros ingredientes que al probarlos causan sensaciones al paladar muy placenteras (dependiendo de la textura y sabor que te agraden). También debo decir que el tour y visita al Museo son Completamente Gratis.
Cacao

El Choco Museo nace al ser la República Dominicana el 1er país en producir y exportar el Cacao Orgánico a Nivel Mundial y para que la familia y nuestros compatriotas conozcan el Cacao y las propiedades que tiene. Este Museo cuenta con unos 10 meses en la Zona Colonial, está abierto de Lunes a Domingos de 10:00 AM a 07:00 PM. Se fundó en Cusco, Perú y existen otros Choco Museos disponibles en el Mundo como en Antigua.Guatemala, Lima. Perú, Granada. Nicaragua Y Punta Cana.

El Cacao utilizado se cultiva y prepara en San Francisco y se fabrican los productos en Punta Cana que es donde está El primer Choco Museo que se aperturó en el país; es una pasta pura de Cacao 100% pasteurizada y disponible para personas diabéticas.

Chocolate con Logo del Museo

Choco Museo también cuenta con un taller sobre cómo hacer chocolate a partir del grano de Cacao, tiene una duración de 2 horas y un costo de RD$1,000 P/P y para participar de ellos los interesados deben reservar con un día de anticipación.

Los sabores del Licor de Cacao son:
Dulces
  •            Dominican Spirit

Dulce de Leche con Cacao


  • MamaJuana con Cacao
Pasta de Ajonjolí (Sesame with Nibs)
  • Passion Fruit (Chinola)
Pasta de Maní con chocolate 

  • Chocolate
Dulce de Leche con Nibs
  • Chili

  • Vanilla (Vainilla)

  • Ginger (Gengibre)

  • Coffee (Café)

  • Banana (Guineo)

  • Mango


A parte de todo hay disponible Chocolate blanco, Chocolate Negro, Chocolate Orgánico (Artesanal), Bolas y polvo de Cacao listo para usar en casa, listo para pastelerías y chocolate caliente y Vino de Cacao hecho en el Choco Museo, existe una gama de productos de belleza elaborados aquí en el país, hechos a partir  de la manteca de Cacao, disponibles a la venta en el Choco Museo.

En la tienda podrás encontrar variedad de bizcochos, chocolate caliente, Bebidas frías, Fondue de chocolate, barras de chocolate lista para comer, tazas con artesanías con el logo del Museo.

Gabriel y Catherine del Choco Museo
Lo más importante a parte de aprender mucho cosas nuevas y disfrutar de un momento agradable en el Museo, es ese trato tan especial que brindan las personas del Museo, siempre con una sonrisa y listos para ayudarte con cualquier duda y hacer de tu estadía un recuerdo sabroso y con ganas de regresar por mas.


domingo, 16 de marzo de 2014

Aniversario del IDP


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el Instituto Dominicano de Periodismo celebró esta mañana su fiesta aniversario Número 45, rodeado de profesores, estudiantes y con figuras importantes del quehacer nacional.

El Profesor Gabriel Cruz, director en funciones, presentó en esta magna actividad el nuevo Pensum de la carrera  y anunció el proceso de re-estructuración e incorporación de nuevas asignaturas. En este evento los Idepayanos cuentan con acuerdos estipulados a los presidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato y a su homóloga del Circulo de Locutores Dominicano (CLD), Ana Daisy Guerrero “la Guerrera”, los cuales consisten en que cada egresado de la prestigiosa escuela de comunicación sean miembros activos de ambos gremios, con sólo presentar una carta de egresado.


Buenaventura Bueno Torres, Carolina Martínez, Ana Daisy Guerrero, Gabriel Cruz, José Beato

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional que pueda colaborarnos con un local adecuado. Nos merecemos una academia acorde a las demandas tecnológicas actuales. Tengo fe y sé que hay instituciones gubernamentales, empresariales, embajadas, organismos internacionales, entre otros, prestos a darnos la mano amiga. Desde el lunes estaremos tocando puertas, para contar con sus buenos oficios”, dijo el director Cruz, quien ha sido el más joven dirigir el IDP, los dos anteriores han sido Salvador Pittaluga Nivar (fundador) y Adriano de la Cruz, este último a partir de 2004-2013. 

Nuevo Pensum del IDP
El Instituto Dominicano de periodismo desde su fundación en 1969, ha permanecido en el mismo local de la calle El Conde 151, pero ahora deben cambiar de residencia debido a que la vieja edificación fue vendida. Desde su fundación el IDP ha aportado más de 2 mil 600 periodistas, de los cuales, seis de los diez directores de medios de comunicación de la era democrática más importante han salido de sus aulas, como son: don Rafael Herrera (sólo profesor), Rafael molina Morillo, Miguel Franjul, Bienvenido Álvarez Vega, Danny Alcántara.

El IDP continua con su labor de formadores de periodistas y construcción de la democracia dominicana, se imparten clases los Martes y Jueves de 7:00 PM a 9:00 PM y los sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué quiero ser cuando sea grande?

Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento de la vida y que lleva a confusiones a muchos.

A pesar de que existen los test psicológicos para determinar las posibles carreras a estudiar, muchas veces las personas no concuerdan con los resultados y terminan estudiando una cosa por otra.

La búsqueda a veces puede resultar fácil para algunas personas, pero para otras puede no serlo.

Algo que funciona y evita las confusiones es ver que realmente nos gusta y disfrutamos hacer, ya que si nos gusta lo que hacemos entonces lo harás con gusto y aparte ganarás dinero divirtiéndote.

Al momento de hacer esta búsqueda estas son algunas de las cosas que podemos tomar en cuenta.

Un modo que puede ayudar a elegir, por ejemplo es asistir a alguna clase de una carrera que te llame la atención, y ver como es el contenido y proceso de aprendizaje, pero algo que parece resultar mejor es, asistir a una empresa como ayudante o pasante (especialmente en  las vacaciones de verano) y aprender del oficio y si realmente lo disfrutamos, entonces hemos encontrado algo a lo que nos podemos dedicar.

Otra opción valida es que antes de inscribirnos en la Universidad de nuestra elección, es hacer un curso técnico de la carrera que te gusta y si en el proceso de clase no aprendes o si te das cuenta de que no es lo que realmente te apasiona aun tendrás la opción de hacer cambios antes de dar el gran paso. Ojo: algunas veces dependerá del facilitador, si logra inculcar la chispa del aprendizaje en ti y también tiene la paciencia de explicarte de diferentes maneras hasta que lo entiendas. Sino humildemente le recuerdas que su función y para lo que le pagan es para que aprendas y debe ser paciente; eso no ocurre si la persona que te enseña tiene el don de la enseñanza ( y he tenido magníficos ejemplos de ello en los últimos años, que te explican de modos diferentes hasta que al fin entiendes).

Si de alguna manera notas que te gusta hablar y estar informado y se te hace fácil el don de la palabra puedes elegir, Comunicación Social (Periodismo), puede ser Locutor, presentador de noticias, Oratoria entre otras. Si eres de los que te gusta pintar y crear siempre cosas nuevas, puedes ser Publicista, Cineasta, Artista plástico. Lo importante es elegir algo en lo que te sientas tú mismo y que al mismo tiempo disfrutes de lo que haces, porque de lo contrario entonces terminarás siendo mediocre y odiando lo que haces, y siempre buscando otra cosa que hacer y el sentimiento de que algo te hace falta. 

Este es el secreto de muchas personas de éxito, hacer lo que nos gusta y ganar dinero al mismo tiempo.