viernes, 16 de mayo de 2014

¿Por Qué dejaste la Universidad?

Fuente Externa
No es mi caso particular, tuve y tengo excepcionales maestros que, aunque ya no estamos en clase continuamos en contacto y son un amor y ejemplo a seguir.  El dominicano habla mal sobre su universidad y lo mal que lo pasó en su transcurso, por todas las barbaridades e infortunios por las que se tiene que pasar, y aunque algunos deben suspender la docencias por problemas económicos y familiares, otros tiene razones que son las que les voy a contar ahora.

La razón de esto es que, hay profesores que están ahí para ganarse el dinero, no para de verdad enseñar y son esos los que logran con su maldad y sus inaccesibles trabajos, que muchos estudiantes se decepcionen y deserten de estudiar; son esos estudiantes que no reciben apoyo de sus padres y que les preguntan que para que están estudiando  y algunos que pierden el apoyo económico que les daba un familiar que falleció y deben dejarlo todo. Mientras hay unos profesores que son geniales y te enseñan un mundo, pero el hecho lamentable es que abundan los que solo están ahí bajándote el ánimo y el autoestima.

He estado presente cuando jóvenes dicen empecé en la Universidad estatal y lo dejé, por eso me fui para tal o aquella, y entiendo, es que hay profesores enganchados al oficio y que son profesionales frustrados, que le hacen la vida de cuadritos a los estudiantes, que luego de haberse graduado y logran ser profesores toman venganza con los pobres que llegan a las aulas y no sólo eso, sino que le dañan los récords académicos a excelentes estudiantes.

Imagen de biblioteca (Fuente Externa)
Lamentablemente esto no solo sucede en la Universidad estatal que es donde mas índice de deserción hay, sino en todas las universidades, los hay de todo tipo, los que creen que lo saben todo y están herrados, y los que no se actualizan a menos que esto implique un aumento de salario o la perdida de su empleo.


Es por eso que hay una diferencia abismal entre nosotros y otras naciones, un ejemplo palpable es, que los Estadounidenses hablan magníficamente de sus universidades y de lo maravilloso que fue estar ahí y hasta promocionan a sus amigos y familiares de asistir allí.

Esto se debe a la fidelización y programas que ayudan a los estudiantes a poder estudiar haciendo lo que les gusta: jugar un deporte y dándole una herramienta de plan B, de que si por alguna razón no pueden hacer carrera como deportista tengan una carrera profesional y tengan algo en la vida con que vivir y no esperar a que venga el gobierno o alguien mas y los mantenga.

Fuente Externa

Actualmente en nuestro país el Ministro de Deporte Jaime David Fernández Mirabal y su Vice Ministro de Deporte Escolar y Universitario pero también gloria de la natación dominicana Marcos Díaz vienen sosteniendo reuniones con la finalidad y  la necesidad de modificar la ley 356-05 que les rige y conciliar la ley de deportes con la realidad aplicable que está haciendo lo posible por lograr grandes mejorías en el deporte dominicano, haciéndola competente a la hora de participar en eventos deportivos internacionales y aplicar acciones para que los jóvenes deportistas también puedan hacer carrera universitaria. Es por eso que se ven ahora intercambios deportivos entre las universidades. 

Lo que también hará evitar la deserción en cierto grado y dará una opción a estos jóvenes que pierden las oportunidades por las situaciones anteriormente descritas y les subirá el autoestima y lucharan por sus derechos y sueños ante esos profesores frustrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario